Info-Courier Phosphorus

Fósforo guía deficiencia

infocourier-phos_intro_1.jpgEl fósforo juega un importante papel en todos los seres vivos y constituye un elemento nutriente esencial para las plantas y los animales. Tiene una posición clave en los procesos de combustión de la célula y en la transferencia de energía en la planta. También es un “ladrillo” con el que construir las paredes de la célula, el ADN y todo tipo de proteínas y encimas.

Para las plantas jóvenes, la presencia de fosfatos es indispensable; alrededor de tres cuartas partes del fósforo consumido durante el ciclo de vida de una planta se absorbe durante el primer cuarto de vida. Las mayores concentraciones de fósforo se encuentran en las partes en desarrollo de la planta: las raíces, las puntas de crecimiento y el tejido vascular. El fósforo es un elemento químico que pertenece a los nometales y que no se encuentra en forma pura en la naturaleza porque es extremadamente reactivo.

¿Qué es y qué es lo que hace?
Mantiene la posición clave en ambos procesos celulares y la transferencia total de energía de la planta.
Es un elemento básico tanto de la pared celular como del ADN.
¿Qué puedes ver?
Pequeñas plantas con partes necróticas en las hojas de color morado/negro.
Las hojas se malforman y se marchitan
¿Qué puedes hacer?
Mezcla fosfato inorgánico MINUCIOSAMENTE por la tierra.

infocourier-phos_text_4.jpg

Síntomas de una deficiencia

Algunos síntomas de deficiencia de fósforo descritos en la literatura especializada no deben ser confundidos con una carencia de nitrógeno. A saber, la deficiencia de fósforo en la planta no se manifiesta como una coloración púrpura obvia en los tallos y los pecíolos de las hojas, sino más bien como una planta pequeña con partes de las hojas necróticas y de un color negro púrpura, que más adelante se malforman y arrugan.

Desarrollo en orden cronológico

  • Al principio, la planta se vuelve verde oscuro, un verde oscuro (verde azulado) diferente del que aparece cuando hay una carencia de potasio.
  • Se inhibe el crecimiento en altura y el desarrollo de las ramas laterales de la planta.
  • Tras dos o tres semanas aparecen puntos de necrosis de color púrpura oscuro a negro en las hojas más viejas y las de edad intermedia, mal formándolas.
  • La necrosis negro/púrpura se expande hacia el peciolo o tallo de la hoja. La hoja se curva, se retuerce considerablemente y muere.
  • Las hojas muertas están retorcidas y arrugadas, tienen un característico color púrpura/ocre y se caen de la planta.
  • La planta florece completamente pero los cogollos serán muy pequeños y delgados.

Causas de una deficiencia

Debido a las bajas concentraciones en las que los fosfatos aparecen en la naturaleza, la afinidad de las células de las plantas hacia el fósforo permite una fácil absorción a través de toda la raíz. En consecuencia, las carencias no aparecen muy frecuentemente, excepto cuando:

  • El medio de cultivo tiene un pH muy alto (mayor de 7). En estos casos la planta no puede absorber el fósforo debido a que queda atrapado en compuestos insolubles.
  • El suelo es demasiado ácido, o demasiado rico en hierro y zinc.
  • Los fosfatos han quedado fijados a la tierra.

infocourier-phos_text_3.jpg

¿Qué hacer?

  • Cuando el pH es demasiado alto, el medio debe ser acidificado con ácido fosfórico diluido. Los niveles seguros de pH son: 5,2 - 6,2 para cultivos hidro, 6-7 para tierras arcillosas y 5.5-6.5 para tierras de trasplantes y tierras arenosas.
  • Fertilizantes alternativos con fosfatos, entre otros: guano, harina de sangre, harina de huesos, fosfatos naturales, escoria básica y estiércol líquido. El inconveniente es que contienen fosfatos en concentraciones muy diferentes y no son muy fáciles de absorber. Por esto deben ser molidos lo más finamente posible y acidificados para hacerlos más solubles. Es mejor escoger productos que tengan un porcentaje de fósforo garantizado en el paquete.

Leer más

Guía Deficiencia

Evalúa este artículo: 
5
Average: 4.4 (67 votes)