Pests & Diseases: Fungus Gnats

Mosca del mantillo - Plagas y Enfermedades

El individuo adulto de la mosca del mantillo es una pequeña mosca negra de unos 3-4 mm de longitud. Se suelen ver nubes de ellas en los invernaderos porque les atrae la humedad, las altas temperaturas y la materia orgánica en descomposición. El sustrato de los cultivos es el medio ideal para sus larvas, que son blanquecinas y sin patas, parecidas a pequeños gusanos. Se alimentan de materia orgánica y de las partes blandas de la planta que se encuentran bajo la superficie del sustrato, tales como raíces y tallos.

Breves notas sobre la plaga

¿Qué es la mosca del mantillo?
La mosca del mantillo (de las familias Mycetophilidae y Sciaridae) es una plaga común que afecta a las plantas de interior, especialmente bajo condiciones de altos niveles de humedad.
¿Cómo detectarla?
Inofensivos individuos adultos volando alrededor de las plantas de interior o cerca de una ventana suelen ser los primeros en aparecer.
¿Qué puedes hacer?
Asegúrate de que corre el aire por encima del sustrato y riega las plantas adecuadamente.

Ciclo biológico de la mosca del mantillo

La esperanza de vida de los individuos adultos es de una semana aproximadamente, y pueden poner hasta 300 huevos en suelos ricos y húmedos. En 4-6 días pequeñas larvas nacerán y comenzarán a alimentarse de las raíces de la planta durante dos semanas, después de las cuales pasarán a su estado de pupa que durará 3-4 días, convirtiéndose por último en jóvenes adultos que abandonarán el sustrato para dejar paso a la nueva generación. La duración de su ciclo vital completo es de 3-4 semanas, dependiendo de la temperatura en la que se desarrollen. Debido a su propensión a la reproducción y a la corta duración de su periodo de gestación, las plantas en maceta pueden alojar varias generaciones al mismo tiempo de cada fase de su ciclo vital (huevo, larva, pupa, adulto), por lo que suele ser necesario repetir la aplicación de cualquier remedio hasta que todos los huevos hayan desaparecido.

Mosca del mantillo

Síntomas de la plaga

Los síntomas que mostrará la planta como indicadores de la aparición de la mosca del mantillo son un marchitamiento repentino, una pérdida de vigor, un crecimiento pobre y el amarilleamiento de las hojas. Cuando se trata de infecciones severas se puede llegar a perder una porción considerable de la planta.

¿Cómo prevenir la plaga?

  • Inspecciona las plantas a conciencia antes de comprarlas. Levanta el sustrato que rodea la base de la planta con cuidado y observa si contiene larvas. Rechaza cualquier planta de la que salgan volando moscas o mosquitos.
  • La mosca del mantillo se desenvuelve mejor en suelos húmedos, así que asegúrate de no regar en exceso, especialmente durante los meses de invierno, cuando las plantas requieren menos agua. Cuando las coloques en macetas, evita utilizar material orgánico que retenga el agua como la alga, ya que favorecerá la puesta de huevos.
  • Aplica CANNACURE en la planta para prevenir la plaga.

Mosca del mantillo

Soluciones para el control de la plaga

  • Si te encuentras con esta plaga, deja que el suelo se seque hasta una profundidad de entre 2,5 cm y 5 cm entre riegos. Esto no solo acabará con las larvas y evitará el desarrollo de los huevos, sino que también hará que el suelo resulte menos atractivo para que las hembras pongan huevos.
  • Coloca trampas adhesivas amarillas en posición horizontal en la superficie del suelo para capturar a un gran número de huevos adultos. La mosca del mantillo se siente atraída por el color amarillo y se puede eliminar fácilmente de la trampa antes de que pueda poner más huevos.
  • Riega las plantas de interior con especies de nematodos utilizadas para acabar con las larvas de esta plaga. Los nematodos son gusanos microscópicos que penetran en las larvas de la mosca del mantillo, así como en los dañinos gusanos de jardín, moscas y otras plagas que se desarrollan en el suelo (no dañan a la lombriz de tierra) y, una vez dentro, liberan una bacteria que consume a la plaga de dentro afuera. Estos perdurables nematodos no perjudicarán a los animales, a las plantas ni a tu familia.
  • Utiliza CANNACURE para un buen control de esta plaga.

Mosca del mantillo - detallado Guía de Plagas y Enfermedades

Evalúa este artículo: 
5
Average: 4.6 (43 votes)