TERRA

Utilizando sustratos

Como, por naturaleza, la turba es bastante ácida (pH 3,5-4,5) es preciso añadirle cal para elevar su pH. A los substratos para macetas preparados siempre se les ha añadido cal. La cantidad que hay que agregarles depende de la composición. Por ello, por ejemplo, para aumentar el pH de la turba de jardinería hay que añadir más cal que para hacer lo mismo en el mantillo de turba.

infopaper-terra_text_10.jpgComo media, al substrato para macetas hay que añadir entre 5 y 6 Kg. de cal por cada m3 (1.000 litros) para aumentar el pH. Tras aplicar la cal, es preciso esperar algunas semanas antes de que el pH se vuelva estable. Si no se aplica la cal, o si se hace en una cantidad insuficiente, elementos como el manganeso, el hierro o el fosfato se pueden asimilar en demasía y provocar síntomas de exceso. La concentración de aluminio puede alcanzar valores tóxicos para la planta de forma que provoque engrosamiento de las raíces y una limitación en la asimilación de los nutrientes. Si el pH del substrato para macetas es demasiado bajo, se puede incrementar en un punto añadiendo 20 gramos de cal (dolocal) por cada 10 litros de substrato para macetas. El grado de acidez adecuado para el substrato para macetas oscila entre 5,5 y 6,2. Con valores de pH superiores a 6,2 el fosfato se puede precipitar en forma de fosfato cálcico de modo que resulta menos fácil de obtener para la planta.

RHP, qué es eso?

Las mezclas de substratos para macetas presentan diferencias marcadas en calidad. En los Países Bajos, la fundación RHP se centra en el mantenimiento y el control de la calidad de los productos derivados de la turba, las materias primas, las composiciones de los substratos para macetas así como de los substratos como el coco, la perlita, la piedra pómez, etc. Atendiendo a estos aspectos, concede el distintivo especial de calidad RHP. Los substratos y materias primas para substratos que ostentan la marca RHP son mezclas seguras (con pocas malas hierbas y carentes de plagas), pero no son garantía de un cultivo exitoso. De hecho, la marca de calidad RHP no indica nada sobre las propiedades químicas y de estructura precisas de los substratos para macetas. Las mezclas de los substratos para macetas pueden diferir mucho en el precio. Las basadas en la turba de jardinería resultan siempre más económicas que las mezclas basadas en la turba rubia, más esponjosa. Entre las turbas rubias, el tipo más grueso es mucho más caro que el fino.

infopaper-terra_text_11.gif

Métodos de medición fiables

El método más fiable para medir el estado nutritivo de la tierra es emplear el llamado método de extracción 1:1½. Con él es posible calcular la conductividad eléctrica y el pH del entorno de las raíces. En este caso, la conductividad eléctrica y el pH del agua drenada divergen siempre porque la tierra puede retener o repeler una serie de elementos. El análisis de 1:1½ es bueno realizarlo al cabo de 3 o 4 semanas. Para hacerlo resulta práctico seguir el esquema siguiente:

  1. Omar una muestra de tierra. Utilizar para ello una barrena o una pequeña pala. Recoger tierra del máximo de puntos posibles para obtener una muestra representativa.
  2. Colocar la muestra en un cuenco y ver si presenta un nivel de humedad adecuado. La tierra contiene la humedad correcta cuando, al apretarla, se escurre agua entre los dedos. Para ajustar el nivel de humedad mojar la muestra con agua desmineralizada hasta que escurra humedad al apretarla. Tras la aplicación del agua, mezclar la tierra cuidadosamente.
  3. A continuación, tomar un vaso graduado de 250 ml y llenarlo con 150 ml de agua desmineralizada. Añadir entonces tierra hasta alcanzar los 250 ml. Mezclarlo todo bien y dejarlo reposar por lo menos durante dos horas.
  4. Volver a mezclarlo todo y medir el pH.

A continuación, hay que filtrar la sustancia obtenida y medir su conductividad eléctrica. Los valores ideales de conductividad eléctrica están comprendidos entre 1,1 y 1,3; para el pH están entre 5,3 y 6,2. ¿No dispones de aparato medidor de conductividad eléctrica? En la mayoría de growshops hay alguno que puede ser de utilidad.

Un resultado mejor

A raíz de un estudio acerca de la proporción de agua y aire en los substratos de CANNA, la empresa realizó unas pruebas prácticas con mezclas de substrato para macetas tomando como base materias primas esponjosas de alta calidad. Estas mezclas se compararon con mezclas de substrato para macetas con perlita. En distintos espacios de cultivo se plantó la mitad de las plantas en una mezcla de substrato de macetas con perlita y la otra mitad, en otra mezcla más ligera. Las condiciones climáticas y nutritivas fueron iguales para todas las plantas. Al cabo de tres semanas ya se observaron diferencias notables a simple vista. Las plantas en la mezcla esponjosa presentaban un crecimiento significativamente mejor (una media de 5 cm más de desarrollo en longitud) y un tallo más robusto. Durante la noche se apreciaban menos hojas lacias, lo cual significa que la planta era capaz de absorber el agua suficiente aún sin luz, lo cual es una condición necesaria para obtener un crecimiento y una floración óptimos. Los resultados de estos experimentos demuestran una vez más la importancia de un buen aporte de aire en el entorno de las raíces.

Un buen comienzo ahorra mucho trabajo!

Empezar bien es fundamental para obtener una buena cosecha. Sobre todo hay que comprar semillas que sean adecuadas para el sistema de cultivo escogido, interior o exterior. Para hacer germinar las semillas del cannabis lo mejor es seguir el siguiente esquema:

  1. Colocar las semillas en un vaso de agua. Renovar el agua si es preciso a diario. La semilla es viable cuando se abre y de ella sale una pequeña raíz.
  2. En el caso de precultivo, no hay que permitir que los brotes se alarguen demasiado. En el momento de la siembra se pueden romper con facilidad e imposibilitar así la formación de la plantita.
  3. Sacar las semillas del agua y plantarlas con cuidado, cada una en una pequeña maceta con CANNA Terra Seedmix de CANNA, en un hoyo de entre dos y tres centímetros y luego cubrirlas con cuidado con un poco de CANNA Seedmix. Al cabo de aproximadamente una semana empezarán a asomar de la tierra las primeras plántulas y, si todo va bien, entre un 80 y un 90 % se convertirá en una pequeña planta.
  4. Plantar las plantas en un buen substrato para macetas, como CANNA Terra Professional o CANNA Terra Professional Plus. Apretar suavemente la tierra. La aireación es muy importante para un buen arraigo.
  5. No hay que sembrar nunca a demasiada profundidad porque entonces el brote no puede asomar y no se forma ninguna plántula. En general, una profundidad de siembra de 1,5 cm es suficiente.
  6. Para favorecer un mejor crecimiento de las raíces y un arraigo más rápido de la planta, se puede añadir CANNA RHIZOTONIC 2 o 3 veces durante las primeras semanas.
  7. Suministrar CANNA Terra Vega a las plantas durante la fase de crecimiento y cambiar a CANNA Terra Flores durante la fase de floración. La floración empieza en el momento en que se empiezan a formar las primeras flores.

100 por ciento Vegetal

CANNA RHIZOTONIC es un estimulador de las raíces potente y vegetal para plantas de cannabis ya arraigadas. Procura un crecimiento de las raíces adicional y de esta manera acelera el arraigo más rápido de las plantas. Por ello CANNA RHIZOTONIC es un sistema ideal para los esquejes, las plantas que hay que trasplantar y aquellas que presentan un mal desarrollo después de una situación de estrés. Además, CANNA RHIZOTONIC contiene una amplia gama de oligoelementos que proporcionan ventajas adicionales a la planta. CANNA RHIZOTONIC se agrega 2 o 3 veces durante la primera semana por medio de la solución nutritiva de agua con un factor de dilución de 1:400 o bien por aplicación foliar.

Evita el estrés!

En un sistema radical que funcione correctamente, las raíces mueren y se forman otras nuevas. Las raíces muertas son una fuente de alimentación ideal para los agentes patógenos. En cuanto los hongos patógenos proliferan en el material radical muerto, se convierten en una amenaza para las raíces sanas. Estas resultan afectadas fácilmente de modo que la función de las raíces disminuye de forma notable. La consecuencia de ello es que toda la planta queda sometida a una situación de estrés y el crecimiento se frena. Para evitar llegar a esta situación es conveniente utilizar CANNAZYM. Las enzimas de CANNAZYM se encargan de que el material radical muerto se convierta en minerales y azúcares de forma rápida. Esto es importante porque estos constituyen una valiosa fuente de alimentos para la planta y el substrato. Además, así se afronta la podredumbre así como la formación de sustancias nocivas de manera que la posibilidad de una infección por hongos patógenos se reduce de forma notable. Además, CANNAZYM incorpora varias vitaminas de fácil absorción que estimulan a la planta para que forme nuevas raíces. Por ello, a partir de la segunda semana de cultivo se debería añadir CANNAZYM a la solución nutritiva de agua con un factor de dilución de 1:400. No preparar más CANNAZYM que el necesario para 10 días.

Cosechas más abundantes

CANNA PK 13/14 es una mezcla de fósforo y potasio pura de gran calidad que se agrega muy a menudo durante la fase de floración. CANNA PK 13/14 se aplica a las plantas 4 semanas antes de la cosecha por medio de la solución nutritiva. Durante la floración la planta requiere un aporte adicional de fosfato (P) y de potasio (K). Con la aplicación de CANNA PK 13/14 esta necesidad queda cubierta. CANNA PK 13/14 se disuelve muy bien y por ello puede ser absorbido directamente por la planta. El resultado es fácilmente adivinable: cosechas más abundantes y cogollos especialmente fuertes.

Evalúa este artículo: 
5
Average: 4.4 (105 votes)