CANNA Comedy Tour 2

Raúl Cimas - CANNA Comedy Tour

3 Enero, 2017
Eventos
En CANNA estamos muy contentos con el gran éxito que hemos tenido con CANNA Comedy Tour. Este gran proyecto comenzó el año pasado con UNIVAC CREATIVE, los ganadores del concurso CANNA Creativo. Juntos, de la mano y con mucho esfuerzo e ilusión, fuimos dando forma a este espectáculo para que todos nuestros seguidores pudieran disfrutar y, sobre todo, para que todos pudiéramos echar unas buenas risas. Aquí os dejamos las entrevistas de algunos de los cómicos que han participado en este divertido proyecto.

Raul es, además, licenciado en Bellas Artes y conocido por La Hora Chanante, Muchachada Nui, Museo Coconut, la película "Tapas" y un largo etcétera. Actualmente, pluriempleado en TVE con Low Cost, en Versión Española, y con Ciudadano Juancar, en Tips. Tiene otros miles de proyectos desternillantes como Desmontando a Dani Martin y la edición de dos cómics: "Demasiada pasión por lo suyo" y "Orgullo brutal".

Raúl Cimas - CANNA Comedy Tour

¿Que representa el humor para ti?
El humor es fundamental, no solo para mí, para cualquiera. No se trata sólo de reírte viendo una comedia, creo que el humor es buscar otro punto de vista de las cosas. No sé si eso es escapar o enfrentarse al mundo, la verdad, es verlo desde otro lado, simplemente. Lo que pasa es que a veces te resulta fácil hacerlo y otras imposible.

Te hemos oído decir que el humor viene del fracaso o del dolor. ¿Es posible hacer lo que haces siendo una persona optimista?
Yo creo que sí, pero también debo admitir que no es esta una profesión en la que abunde el optimismo. Y sí, creo que el humor es un bálsamo para las heridas, más que cualquier otra cosa. Pero hay dolores pasajeros…

¿Qué ha sido lo que te ha inspirado para hacer el monólogo de CANNA Comedy Tour?
Llevo mucho tiempo haciendo un espectáculo a dúo con Julián López, y hace tiempo que no me subo solo al escenario; esta era una buena oportunidad para hacerlo y además coincidir con otros compañeros.

También te hemos oído hablar de la vergüenza, ridículo y timidez cuando haces tus monólogos, pero.. ¿acaso tú tienes de eso?
Muchísima. Lo saben los que me conocen. La comedia me hace llevarlo mejor.

¿Cómo te sientes al dibujar cómics?, tu gran pasión, según tenemos entendido.
Lo que hago en la tele o en el escenario también me apasiona, lo que pasa es que lo he hecho más, y supone más trajín de vida. Pasar días enteros en casa dibujando, oyendo música, es un descanso para mí. Además, desde niño he leído cómics, me encantaban, era lo que quería; hacerlos es cumplir con todo aquello, y me reconforta.

¿Qué ha supuesto para ti cumplir un sueño tan grande de tu infancia?
Pues eso, un bienestar. Pero no es lo principal, creía que me iba a alegrar más. Lo que he aprendido es que me encanta hacerlo. Publicarlos y que se lean o que gusten está muy bien, pero cuando dejé la carrera de Bellas Artes dejé de dibujar, no lo hice en años. Lo que he aprendido es que no debo dejar de dibujar.

¿Qué nos cuentas de cuando descubriste lo fácil que era hacerse famoso, solo con mearte encima?
Me estaba riendo con un compañero de cualquier tontería sin parar. Nos castigaron contra la pared, pero aún había cierto margen visual para poder seguir mirándonos un poco y seguir con la risa floja. Pedí varias veces que me dejaran salir al baño, pero la profesora estaba hasta las pelotas de mí y no me dejaba, hasta que me meé. Cuando sonó el timbre todo el colegio sabía que me había meado. No sé cómo pasó, no había móviles. Las cosas humillantes corren como la pólvora. Es muy fácil ser famoso siendo indigno.

Decía Manolito Gafotas que en su barrio, todo el que es un poco importante tiene un mote. ¿Y tú?
Me llamaron durante mucho tiempo Rufo, por un perro que había no sé donde. También Maguila, como el gorila ese con bombín, qué cabrones. Pero yo también puse muy buenos motes, que conste.

Retomemos el tema de tus dos cómics...
"Demasiada pasión por lo suyo" habla de los flipados, de los obcecados, de los que, terriblemente desorientados en este mundo, lo apuestan todo a una carta sin saber muy bien por qué, sin saber muy bien para qué. Según tú, “en este mundo probablemente haya más flipados que nada. Hay más flipados que chinos, más flipados que católicos, hay más flipados que autónomos. Hay más flipados que calvos con perilla, más flipados que tatuajes tribales... Hay flipados intermitentes, hay flipados alternativos, hay flipados furtivos, hay gente que solo se lo flipa en sueños...”

Y tú, ¿de qué eres un flipado?
De todo. creo que hay que coger las cosas con pasión. El cómic es un homenaje, no una crítica ni una burla ni nada así. Obviamente, puede haber un momento que se te vaya de las manos...

“Orgullo brutal”. El orgullo, pese a que no sirve para nada, crea personajes insólitos: el ultra futbolero obcecado, el famoso televisivo pasado de vueltas, el obseso por su extraña dieta, el experto en terracitas, las señoras liberadas con el mundo por montera, los que ya lo han vivido todo, los que no tienen que dar explicaciones de nada... Todos brutalmente orgullosos.

Raúl Cimas - CANNA Comedy Tour

¿Cuándo fue la ultima vez que te tuviste que comer el orgullo?
Nunca, soy Escorpio. Como mucho lo guardo un tiempo. En serio, sé que el orgulloso está muy mal visto, pero el orgullo es necesario, tiene muchas cosas buenas. Te ayuda a superarte, te ayuda a salir de situaciones en las que no están siendo justos contigo… lo a gusto que te quedas cuando te libras de algo o cuando mandas a la mierda a quien se lo merece… lo bien que duermes ese día. Esos gustos se los debemos al orgullo. Lo que pasa es que tiene un reverso tenebroso que te puede hacer perder el control, y ahí empieza la comedia.

¿Cómo es vivir sin carnet de conducir?
Es la paz más increíble a la que puede aspirar una persona.

Siempre dices que sacas tu humor de la cotidianeidad, ¿eres de los que vas con un bloc de notas encima siempre?
Pero si la mitad de los días me dejo la cartera o las llaves..., como para ir con un bloc de notas. Las cosas que vives se te graban en la cabeza y luego las repasas. Como por mi inseguridad sé que igualmente lo voy a hacer, al menos le saco partido.

Tu licenciatura en Bellas Artes, en Cuenca, ¿no será como el carnet de conducir, que todo el mundo se lo sacaba allí porque es más fácil?
Ni eso, yo no me licencié, me fui de la carrera a falta de dos asignaturas.

Qué tipo de humor te gusta hacer, ¿ironía fina o el humor gamberro pero inteligente?
Hago lo que me dice el instinto que es más gracioso. La ironía viene bien a veces y otras te puede joder un chiste. Igual que el surrealismo o la chabacanería o todo lo demás. He escrito sketches en los que había algún chiste del que estaba orgulloso porque era ingenioso, original o lo que fuera, y luego, en edición, lo he quitado porque no aportaba nada. A veces, tienes que vencer las ganas de que sepan que eres ocurrente, o culto, o que lees mucho si haces más gracia quedando como un idiota.

¿Te interesan los youtubers? Hemos visto como en algunas de tus entrevistas has hablado de su sinceridad y simplicidad.
Sí, me gustan. Me gusta que existan. ¿Seguro que usé la palabra “simplicidad”? Me parece una explosión de libertad. Hacen lo que les da la gana, pero no creo que sea simple y, si lo dije así, me refería a una cosa muy sincera, muy espontánea. Creo que por eso tienen tanto éxito. Esa naturalidad no se ve en la tele… y eso le hace pupa. No puedo evitar disfrutar con la idea de que un chaval con sus amigos y un móvil consiga lo que no consiguen los magnates metiendo millones en contratar a los más guapos y cools del momento, jejeje.. Que se jodan. No por nada, sino porque estoy convencido que en un casting nunca habrían elegido a esos chicos por “normales”, y ahora son ricos y estrellas. Me alegro.

Cuál ha sido el trabajo más extraño que has hecho como humorista? ¿Despedidas de soltera, bodas...?
No creo que pudiera haber nada más decepcionante para un grupo de chicas que se van de despedida, que ver que se abre la tarta y salgo yo. No hago bodas ni nada de eso. He hecho alguna convención y cosas así, pero bueno, no es lo que más me motiva.

¿Nos puedes contar el caso del certamen de “misses”?
Creo que me confundes con Trump.

¿Dirías que la base del humor es la irreverencia? ¿Ayuda ser un poco ácrata e iconoclasta?
El humor es natural, es algo propio de los seres humanos. Existió en los tiempos más anárquicos y existe en las sociedades más represivas. No obedece a nada. Me río porque me lo pide el cuerpo, no por ir en contra de nada. Pensar que la base del humor es la irreverencia es algo tan pasado como pensar que follar es irreverente, o una forma de protesta. El humor es algo natural, como el reír.

¿Has encontrado muchas dificultades en el camino? ¿Qué momento recuerdas como el más duro?
Me dan igual, los superé.

Esos días que uno no tiene buenos y te toca salir al escenario para hacer reír, ¿como se llevan?
Todos tenemos días malos y nos tenemos que joder e ir a currar. Y, como a todos, la mayoría de las veces me viene bien, al menos mejor que quedarme en casa dándole vueltas al tarro.

¿De qué trabajo te sientes más orgulloso? o ¿cuál te costo más sacar adelante?
Estoy muy orgulloso de “Cine Low Cost” y de su hermano pequeño “Ciudadano Juancar”. Son trabajos que hacemos con un presupuesto de risa, en los que tenemos que hacer malabares. Los hago con mis vecinos y amigos, que muchos ni se dedican a esto, y me encanta tanto el proceso como el resultado.

Y para terminar, ¿qué te hace sentir el poder hacer reír a la gente en estos tiempos que corren, cuando más se necesita la risa?
No sé. Es un poco épico de más eso, ¿no? No creo que tenga importancia.

Raúl Cimas - CANNA Comedy Tour

Mundo CANNA: