Manganeso guía deficiencia

Manganeso guía deficiencia

Guía de la deficiencia de manganeso El manganeso es un oligoelemento esencial para todas las plantas. Actúa como activador de diferentes reacciones enzimáticas en la planta, entre ellas la separación del agua durante la fotosíntesis, la síntesis de aminoácidos y proteínas, y la formación de las membranas celulares y los cloroplastos de las plantas.

El manganeso es absorbido, generalmente, a través de las raíces. Una vez dentro de la planta resulta difícil de transportar, pero no tanto como el calcio o el hierro. El silicio y el molibdeno mejoran las posibilidades de transporte del manganeso en la planta.

Breves notas sobre el manganeso

¿Qué es y para qué sirve?
El manganeso es un oligonutriente esencial y actúa como activador de diferentes reacciones enzimáticas en la planta.
¿Cómo detectar la deficiencia?
Aparecen rayas amarillas entre las venas secundarias de las hojas.
¿Qué se puede hacer?
Utilizar productos que contengan oligoelementos (Tracemix).

Guía de la deficiencia de manganeso

Síntomas de una deficiencia de manganeso

Una deficiencia de manganeso provoca cambios fisiológicos en la planta debido a una disminución en la producción de proteínas. Entre otras cosas, esto provoca que se fije menos cantidad de nitrato en la planta, lo que puede dar lugar a niveles peligrosos de nitrito en ella. Sumado a esto, nos encontramos con que un gran número de reacciones químicas que tienen lugar en las células de la planta se ralentizan, lo que puede provocar una acumulación de ácidos orgánicos.

Evolución de una deficiencia de manganeso

La evolución en orden cronológico:

  • Aparecen líneas amarillas entre las venas secundarias de las hojas más grandes de la parte superior de la planta.
  • El amarilleamiento se extiende por la hoja y se pueden llegar a formar pequeñas manchas necróticas de color amarillo/marrón.
  • El resultado final es una planta pequeña (-10%) con una producción mínima de frutos o flores.

Guía de la deficiencia de manganeso

Causas de una deficiencia de manganeso

En la práctica, el motivo más común de una deficiencia de manganeso es que el nivel de pH en el sustrato sea demasiado alto. Al igual que el hierro, el manganeso se disuelve fácilmente cuando el pH del sustrato es bajo, pero si este es demasiado bajo se corre el riesgo de que se produzca un exceso de manganeso. Con valores elevados de pH en el sustrato el manganeso se precipita en óxido de manganeso (MnO2), el cual no puede ser absorbido por la planta, pudiendo esto dar lugar a una deficiencia.

Soluciones para una deficiencia de manganeso

  • Verifique el pH del medio tan pronto como perciba los primeros síntomas. Un pH elevado implica que habrá menos manganeso disponible para la planta. Reduciendo el pH de la alimentación se puede bajar el pH del medio hasta 5.0-5.5.
  • Una temperatura baja del sustrato puede ser la causa de una menor absorción de manganeso. Si se observa una deficiencia, compruebe que la temperatura del sustrato sea lo suficientemente alta durante el día (68-77 ºC).
  • También se puede ayudar de productos que contengan oligoelementos. Una deficiencia de manganeso no suele ser un problema en sí mismo. Para facilitar el transporte de manganeso en la planta se necesita molibdeno, por tanto, el problema puede ser una deficiencia de molibdeno. Un nivel alto de fósforo también pueden resultar en una menor disponibilidad de oligoelementos como zinc, cobre y manganeso. CANNA aconseja utilizar una mezcla con todos los oligoelementos necesarios. Los oligoelementos pueden ser suministrados a la planta tanto en la alimentación como rociándolos sobre las hojas. Rocíe la planta con la solución de oligoelementos al final del día y, a continuación, rocíe con agua para evitar quemaduras.

¡Exceso de manganeso!

Cuando se dan concentraciones altas de manganeso, este se precipita en óxido de manganeso (MnO2 o manganeso negro) causando manchas de color amarillo-marrón en las hojas, que primero aparecerán entre las venas principales y secundarias de la hoja y, posteriormente, se extenderán por toda la superficie de la misma. El exceso de manganeso puede producirse a causa de un nivel bajo de pH en el sustrato.

Guía Deficiencia

Evalúa este artículo: 
Average: 4.4 (17 votes)