AQUA

Técnica de la solución nutritiva recirculante

En un sistema de recirculación, el agua drenada no se desperdicia, sino que es reutilizada. Existen diferentes tipos de sistemas de recirculación: Técnica de la solución nutritiva recirculante (NFT), aeroponía, sistemas de riego por inundación y riego por goteo.

NFT – Técnica de la solución nutritiva recirculante

Los primeros sistemas NFT (Nutrient Flow Technique) se introdujeron en los años setenta. El primer sistema NFT fue desarrollado en Inglaterra por Allen Cooper. En los sistemas NFT se conduce continuamente una capa fina de agua de alimentación a través de un sistema de tuberías por las raíces. El alimento que sale del medio radicular se recoge en un depósito de alimentación y se administra nuevamente a la planta.

Actualmente, las mesas NFT se han hecho muy populares para este tipo de cultivo. Esta forma de cultivo se basa en el mismo principio que el primer sistema de tubos desarrollado. Para asegurar un flujo continuo del agua de alimentación, los tubos deben estar ligeramente inclinados (aproximadamente 1%). En una construcción ‘túnel’ el caudal debe ser aproximadamente 1 litro por minuto.

¡Procura que la masa de raíces en el fondo del túnel no se aumente demasiado! Con una masa de raíces demasiada gruesa existe el peligro de que el agua de alimentación pase sobre la capa exterior de las raíces y no hubiera suficiente contacto entre el agua de alimentación y las raíces en el interior de la masa radicular. 

infopaper-aqua_text_5.jpg

A causa de ello, las plantas de cannabis se marchitarán más pronto y pueden producirse una falta de alimentos. Para evitar una masa de raíces demasiado espesa se recomienda tomar tubos con una longitud máxima de 9 metros y un diámetro mínimo 30 cm.

Una posible falta de alimento en sistemas NFT se detecta generalmente primero en las plantas que se hallan al final del flujo (las plantas inferiores). Esto se debe a que las plantas al principio y en el medio del flujo ya han absorbido las sustancias nutritivas del agua de alimentación. Si se prestando especial atención a estas plantas se podrá advertir y corregir más pronto una posible falta de alimento. La corrección se puede llevar a cabo aumentando el flujo y/o la concentración nutritiva (EC).

No sólo la falta de alimento, la falta de oxígeno también se manifiesta primero en las plantas al final del flujo. A causa de la deficiencia de oxígeno, se ponen las raíces marrones y se reduce la absorción de sustancias nutritivas y agua. Durante la fructificación y en situaciones de estrés, el peligro de deficiencia de oxígeno es mayor. El uso de encimas que aceleran la desintegración de las raíces reduce la cantidad de materia muerta alrededor de las raíces y estimula la formación de plantas más vitales. Normalmente siempre hay cierta mortalidad de las raíces, pero mientras queden suficientes raíces blancas y sanas, no hay motivo para entrar en pánico.

Aeroponía

La aeroponía se introdujo unos años después del NFT (1982) y tiene su origen en Israel. Es un sistema en el que las raíces son regadas continuamente por medio de nebulizadores que pulverizan unas gotas muy finas. Cuanto más pequeñas sean las gotas, mejor es el contacto entre el agua de alimentación y las raíces y mejor es la absorción del agua y las sustancias nutritivas.

infopaper-aqua_text_6.jpg

Como las raíces crecen de hecho en el aire, éstas disponen siempre de suficiente aire y se pueden conseguir unos rendimientos muy altos. Los mayores inconvenientes del sistema aeropónico son los altos costes de adquisición y la sensibilidad a averías. Al dejar una capa fina de agua en el fondo del espacio de nebulización, se evita que en caso de fallos las plantas queden sin agua.

Sistemas de marea alta y baja

En los sistemas de marea alta y baja, las plantas crecen en un recipiente que se llena periódicamente con agua de alimentación. El substrato se hincha de agua de alimentación y luego se vacía. Al llenarlo con agua de alimentación se elimina el aire viejo; durante el vaciado o la purga del alimento entra otra vez aire fresco en el medio. Para evitar una falta de oxígeno en el entorno radicular, el medio no debe estar demasiado tiempo saturado de agua y ha de contener, después de vaciarse el medio, suficiente aire. Para llenar y vaciar el substrato se debe tomar por directriz como máximo 30 minutos.

infopaper-aqua_text_7.jpg

La frecuencia de riego recomendada depende del substrato inerte utilizado y del volumen radicular por planta. Las bolas de arcilla retienen poca humedad y se han de regar con mayor frecuencia que por ejemplo un sistema con lana de roca que retiene más agua.

Sistemas de goteo

El cultivo sin tierra ofrece grandes ventajas para el cultivador. Las principales ventajas son las estupendas posibilidades de control, un consumo de agua efi ciente y el pleno aprovechamiento del substrato (NFT). El inconveniente es que se ha de gestionar más, porque en sistemas recirculantes se pueden producir rápidamente todo tipo de cambios; el alimento afecta directamente el cultivo y vice versa.infopaper-aqua_text_8.jpg

Una intervención tardía o incorrecta puede tener inmediatamente unas consecuencias negativas.

Evalúa este artículo: 
5
Average: 4.3 (89 votes)